Estás en: el Defensor del Pueblo > La Institución
Imagen Decorativa

¿Cuales son los orígenes de esta Institución?

Podemos encontrar orígenes remotos de algunas de las funciones que desarrolla esta Institución, por ejemplo, en la figura del Tribuno de la Plebe, de la antigua Roma, en el Saib Al Mazarin, que traducido literalmente significa "el Señor de las Injusticias", en la España musulmana o en el Justicia de Aragón, institución creada en este reino durante el medievo.

Pero es en el año 1809 cuando surge el precedente mas cercano al Defensor del Pueblo actual con la creación y la incorporación en la Constitución de Suecia de la figura del Ombudsman como un delegado parlamentario, pero independiente de dicho órgano. Su función era vigilar e inspeccionar la administración, hacer respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y admitir sus reclamaciones.

De aquí, que la palabra "Ombudsman", que se ha impuesto en muchas partes del mundo para denominar esta Institución, sea de origen sueco y signifique "representante" o "tramitador", o incluso mas libremente con el sentido de "tramitador e intérprete de leyes", si bien ha terminado por ser equivalente a Defensor del Pueblo. No obstante, la institución se reconoce por distintos apelativos como Mediateur, Comisionado, Procurador Parlamentario, Protector Defensor del Ciudadano, Difensore Cívico, Procurador de Vecinos, Abogado Popular, etc.

La constitucionalización de esta figura en Suecia, marcó el comienzo de una institución de suma importancia y de gran trascendencia para la democracia, la cultura de paz, y tolerancia. De Suecia se extendió, un siglo después, a Finlandia en 1919. Y, posteriormente, al resto de Europa. Tras la devastación que supuso la Segunda Guerra Mundial, la construcción de Europa se hizo con la convicción de que los ideales de libertad y democracia debían ir acompañados de instrumentos institucionales específicos que les sirviesen de garantía, de tal forma que en las constituciones que surgen después de este periodo del siglo XX se incorpora la figura del Defensor del Pueblo, junto con otra institución encargada, también, de la defensa del orden constitucional, los Tribunales Constitucionales. Y, desde hace pocas décadas, a Iberoamérica, donde su influencia se inicia con la incorporación en la Constitución de Portugal de 1976, en la de España de 1978 y en la de Guatemala de 1985.

Hoy se puede decir que la institución del Defensor del Pueblo está contemplada, de una u otra forma, en la mayor parte de las constituciones democráticas de todo el mundo.

Si quieres conocer más detalles sobre sus orígenes, pulsa aquí

Imagen decorativa, separador

Web del Defensor del Pueblo | Contacto | Accesibilidad| Copyright 2008 Defensor del Pueblo

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Nivel AA

Imagen decorativa, fin contenedor