Estás en:el Defensor del Pueblo >¿Qué es?
Imagen Decorativa

¿Qué es el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para proteger y defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos recogidos en la Constitución Española.

Con ese objeto, supervisa la actividad de todas las Administraciones Públicas: Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales.

También puede supervisar la actuación de las empresas públicas y de los agentes o colaboradores de las Administraciones, cuando realizan fines o servicios públicos.

De esta forma el artículo 54 de la Constitución Española establece textualmente que "Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podra supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales".

En el año 1981 las Cortes Generales aprobaron la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo y la Institución comenzó su actividad el 28 de diciembre de 1982, tras elegir éstas a su primer titular.

Si quieres conocer en detalle esta Ley Orgánica pulsa aquí

Imagen decorativa, separador

Web del Defensor del Pueblo | Contacto | Accesibilidad| Copyright 2008 Defensor del Pueblo

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Nivel AA

Imagen decorativa, fin contenedor