Estás en: Derechos Humanos > Características
Imagen decorativa

Características de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos tienen dos características principales:

Son universales, es decir, todos los seres humanos son sujetos de estos Derechos, sin excepciones, incluso si algunos Estados no los reconocen o en algunas ocasiones no se respeten.

Los encargados y responsables de que estos derechos universales sean respetados son los Estados, que deben integrarlos en sus constituciones y otros tratados vinculantes.

Veamos como se refiere a este tema Ren Cassin. Este pensador, jurista y juez francés, fue uno de los redactores principales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el ao 1968.

"La universalidad de la Declaración se ha afirmado progresivamente, en su contenido, para todos los seres humanos, en todos los territorios, cualquiera que sean las formas que tengan sus grupos sociales o los estatutos de sus Estados"

Son exigibles: es decir, no son simples enunciaciones morales, sino normas jurídicas que cada Estado debe observar. Por ello, ante la violación de cualquiera de estos Derechos corresponde su exigibilidad.

Es imprescindible que los Estados reconozcan, respeten, tutelen y promocionen los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son un punto de partida, pero es fundamental exigir su cumplimiento.

Imagen decorativa, separador

Web del Defensor del Pueblo | Contacto | Accesibilidad| Copyright 2008 Defensor del Pueblo

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Nivel AA

Imagen decorativa, fin contenedor