Estás en: Derechos Humanos > Clasificación
Imagen decorativa

¿Existe una clasificación de los Derechos Humanos en función de la aparición y evolución histórica?

Una de las clasificaciones mas habitualmente utilizada es la llamada generacional, concebida por primera vez por el profesor y miembro del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, Karel Vasak, en 1979. Este autor consideraba que en la evolución histórica de los Derechos Humanos pueden distinguirse tres generaciones, asociada cada una de ellas al desarrollo de los tres grandes valores proclamados en la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Siguiendo este criterio la clasificación seria:

Otros autores consideran que está surgiendo una cuarta generación de Derechos Humanos en la que deberán incluirse los relacionados con las nuevas tecnologías, que tendrán como elemento diferenciador con respecto a las tres primeras generaciones, el que contemplan al ser humano como especie, mientras que los otros se refieren al ser humano como miembro de la sociedad.

También hay autores que apuntan otra posible clasificación, en función de las reivindicaciones sustentadas en distintos momentos históricos por diferentes grupos sociales, que defienden la existencia de cinco generaciones de derechos humanos.

Imagen decorativa, separador

Web del Defensor del Pueblo | Contacto | Accesibilidad| Copyright 2008 Defensor del Pueblo

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Nivel AA

Imagen decorativa, fin contenedor