Estás en: Derechos Humanos > ¿Qué son?
Imagen decorativa

¿Qué son los Derechos Humanos?

De acuerdo con diversas concepciones jurídicas, los Derechos Humanos podrían definirse como aquellos que reconocen las libertades básicas y fundamentales inherentes a la persona por su condición de ser humano y que resultan imprescindibles para garantizarle una vida digna.

También, desde una concepción social, los Derechos Humanos se han considerado como aquellos que reconocen las condiciones básicas que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad.

Por definición, el concepto de Derechos Humanos es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. De esta forma, su reconocimiento es independiente de factores particulares como el estatus social, el sexo, la etnia o la nacionalidad. Además, por su condición de inherentes a la persona tienen un carácter irrevocable, inalienable, intransmisible e irrenunciable. Según la concepción de derecho natural tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Actualmente los Derechos Humanos gozan de una gran fuerza moral y de un respaldo creciente. Ademas, la doctrina de los Derechos Humanos se extiende más allá del Derecho y conforman una base ética y moral que fundamenta la regulación del orden político contemporaneo. Legalmente, se reconocen en tratados internacionales y en el derecho interno de numerosos Estados, generalmente en sus textos constitucionales, con la denominación de derechos fundamentales, como sucede en la Constitución de España, que los incluye dentro de su Título I.

La relación entre los conceptos de Derechos Humanos y de derechos fundamentales, ha sido objeto de estudio por numerosos autores que de forma simplificada puede decirse que han adoptando dos posiciones.

Por un lado, los defensores de las teorías de derecho natural que consideran que la existencia de los Derechos Humanos es independiente de su reconocimiento como derechos constitucionales y, en consecuencia, son de aplicación directa.

Y, por otro, los impulsores de las teorías dualistas, que otorgan importancia tanto al fundamento moral de los derechos como a su positivación en los textos constitucionales, que sostienen que los conceptos de Derechos Humanos y de derechos constitucionales tienen un contenido equivalente.

Para profundizar en el conocimiento de esta materia se puede consultar una amplia documentación y una extensa bibliografía, fácilmente accesibles en la red y en las bibliotecas de diversas universidades e instituciones de Derechos Humanos, como del Defensor del Pueblo.

Imagen decorativa, separador

Web del Defensor del Pueblo | Contacto | Accesibilidad| Copyright 2008 Defensor del Pueblo

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Nivel AA

Imagen decorativa, fin contenedor